El paladar boxístico argentino ha sido espectador de grandes púgiles que deleitaron a los amantes de este deporte en una época en la que existían grandes competidores a nivel mundial. Carlos Monzón, Nicolino Locche, Victor Galíndez, Juan Martín Coggi, Pablo Chacón, son algunos de los ejemplos de grandes figuras nacionales que se destacaron a nivel mundial.
Durante un largo tiempo nuestro país no fue capaz de generar deportistas que pudieran conseguir grandes logros, sin embargo, en estos últimos años con la aparición de iconos como Narváez, Sergio Martínez, Marcos Maidana y algunas representantes femeninas de este deporte, como Yésica Marcos, Yésica Bopp, más la eterna Marcela Acuña -quien anunció recientemente su retiro de la práctica profesional-, se resucitó la esencia de el boxeo nacional
El chubutense Narváez consiguió recientemente la segunda defensa del título supermosca de la OMB, al vencer por fallo unánime al puertorriqueño César Seda, el pasado 15 de abril en Bahía Blanca. Con esta victoria suma 18 defensas consecutivas, 16 como mosca y dos como supemosca, con una racha positiva que se extiende por ocho años y nueve meses.Sergio Martínez, quizás una de las revelaciones del año, logró obtener los títulos de campeón mediano del CMB y de la OMB, tras vencer al estadunidense Kelly Pavlik, el 15 de abril de 2010 en el Boardwalk Hall de Atlantic City. La primer defensa de la realizó El 21 de noviembre del 2010 ante el norteamericano Paul "the punisher" Williams, en la misma ciudad, venciéndolo en el segundo asalto con un impactante nocaut. El boxeador quilmeño de 35 años, ratificó que es uno de los mejores en su categoría cuando el sábado 12 de marzo del corriente año derrotó al ucraniano Sergiy Dzinziruk por nocaut técnico en el octavo round, luego de que este cayera tres veces a la lona en el mismo asalto.
Marcos Maidana viene de derrotar recientemente a un histórico boxeador como Erik Morales, en una pelea cerrada en la que se lució más el veterano boxeador mexicano que el joven argentino, que ganó la pelea por puntos tras haberse disputado los 12 rounds. De esta forma el púgil argentino de 27 años obtuvo el de título campeón superligero interino AMB, y espera ofertas para realizar su primera defensa.
La mendocina Yésica Marcos retuvo por segunda vez el título mundial interino supergallo AMB al vencer a la colombiana María Miranda, por decisión unánime tras disputarse los 10 rounds reglamentarios. A raíz de este combate, Yésica debió ser intervenida quirúrgicamente en estos últimos días, ya que para este pleito arrastraba una fuerte molestia en su brazo diestro que culminó con una desinserción capsular y ruptura del tendón del bíceps.
Por su parte Yésica Bopp, otra de las deportistas destacadas del boxeo femenino, defendió con éxito las coronas minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer ampliamente por puntos a la norteamericana Carina Lisbeth Moreno, en una velada que se disputó en el Polideportivo de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires, en enero del corriente año.
La considerada "madre del boxeo argentino", Marcela Acuña, anunció recientemente su retiro del boxeo y confesó que de ahora en más se dedicara a la politica. La campeona del Consejo Mundial de Boxeo (AMB), y ex campeona mundial supergallo del CMB y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) se postulará para diputada nacional por Formosa, representando al Frente para la Victoria.
Por Emmanuel Tocco Motta
No hay comentarios:
Publicar un comentario