Archivo del blog

Históricos

Oscar "Ringo" Bonavena:


Oscar Natalio "Ringo" Bonavena (desde 25 de septiembre, 1942 hasta mayo 22, 1976) era un peso pesado de boxeo profesional con un récord de 58 victorias, 9 pérdidas y 1 empate. Un accidentado, salvaje balanceo golpeador, recibió el apodo de "Ringo" debido a su Beatles corte de pelo, y disfrutó de un éxito profesional, tanto en Argentina y los Estados Unidos .


Vida y carrera profesional

Nacido en Buenos Aires , Bonavena comenzó su carrera en el Estado de Nueva York bajo la dirección de la Primera Guerra Mundial héroe de la Segunda y el dentista, Marvin Goldberg .Conocido como "El Fuerte Argentino-Boy", que acumuló una serie rápida de golpes de gracia inicial, pero fue a principios superados y perdió por una decisión de alta calificación Zora Folley .Después de eso, regresó a Argentina, donde su victoria y la racha de nocauts continuó. Sin embargo, el Bonavena libre oscilación se metió en problemas fuera del ring, con comentarios tales como llamar a un negro de Muhammad Ali canguro y hasta un pollo para esquivar el proyecto, lo que implica Joe Frazier había un problema de higiene personal, las demandas provocadas por los periodistas con cámaras rotas y otros "colores" de comportamiento. 
Bonavena llegó a la atención del público después de una buena actuación derrotar al campeón canadiense George Chuvalo , entonces va la distancia contra el fuerte golpeador gran Joe Frazier en dos ocasiones. En su primera pelea, Bonavena tenía el futuro campeón dos veces en la segunda ronda antes de que Frazier se recuperó para ganar la decisión 10rd. Después de la Asociación Mundial de Boxeo despojó Muhammad Ali del título por negarse a ser admitido en el ejército de EE.UU., Bonavena participaron en ese cuerpo sancionador de 1967 del torneo para coronar a un campeón de los pesados ​​nuevos. Después de derrotar al campeón europeo Karl Mildenberger por una decisión en Frankfurt , Alemania Occidental , que fue derribado dos veces por el eventual ganador del torneo Jimmy Ellis en las semifinales en Louisville , y perdió por decisión unánime en una sorpresa.
Al año siguiente, en 1968, Bonavena desafió Frazier por su versión del título de peso pesado en la ciudad natal de Frazier de Filadelfia .Después de una agotadora quince rounds, Bonavena perdió la revancha por la decisión de luchar más a la defensiva que los anteriores. Dos años más tarde, luchó Ali, en la segunda pelea del ex campeón después de tres años de su despido, en el Madison Square Garden.Bonavena absorbido a lo largo de los castigos, pero luchó bien, conseguir a través con la cabeza y varios golpes al cuerpo. En la ronda nueve, que conecta con un gancho de izquierda a la mandíbula que en serio Ali sorprendió en la ronda misma en la que Ali había predicho su propia victoria por KO. En el día 15 sin embargo, Ali llamó Oscar al entrar y lo derribó en la primera de tres veces. El final fue un tanto controversial, ya que Ali se puso sobre Bonavena cuando se levantaba, nunca va a una esquina neutral para cualquiera de las caídas como las normas requieren, lo que le permitió rápidamente caída Bonavena dos veces más y de forma automática fin a la lucha en la caída tres regla. El golpe de gracia por Ali fue la única vez en la carrera de Bonavena fue detenido nunca.
Después de la pérdida de Ali en 1970, Bonavena peleó de forma intermitente durante los próximos años, y las pérdidas a Floyd Patterson en 1972, y Ron Lyle en 1974 puso fin a su carrera como uno de los principales, aunque lo hizo bastante bien en estos partidos. En la lucha Patterson se rompió la mano izquierda de edad, posiblemente después de cubiertas Patterson en el cuarto, y se mantuvo una amenaza de avanzar a la campana final.


Reno

Joe Conforte , dueño del famoso Mustang Ranch burdel cerca de Reno, Nevada , llevó Bonavena a Reno en 1975 para promover una serie de peleas y entrenar en los 440 acres (1,8 km 2 )la propiedad. Bonavena se hizo amigo con la esposa de Burgess Conforte Sally, 26 años mayor que Bonavena, y los dos coqueteó abiertamente.  Una investigación posterior concluyó que entabló una relación sentimental.  Se firmó un contrato por lo que la señora ex-su manager, a pesar de que había nunca logró un luchador antes. El aumento de peso y el deterioro de su condición. El 26 de febrero de 1976, un Bonavena flácidos y lento luchado lo que sería su última pelea, ganando una decisión de diez asaltos sobre el unranked Billy Joiner en Reno. 
El rancho fue quemada por un incendio provocado aparentemente algunos meses antes, y había sido reconstruida, con más de 100 habitaciones y suites de lujo que incluye un "Salón Azul". Joe Conforte no estuvo presente en la gran reapertura a principios de mayo de 1976, pero Bonavena distribuido entre los 4.000 invitados, fumando puros grandes y saludar a algunos de ellos con "¿Cómo te gusta mi nueva articulación?" 


Muerte

Conforte desterrado a la pareja de la estancia dos días más tarde. Se les advirtió que se mantenga alejado, y los guardias recibieron la orden de detenerlos si tratan de volver a entrar. Conforte se mudó de la casa de la familia en la ciudad que compartía con Sally y en la Sala Azul.Willard Ross Brymer, ex convicto guardaespaldas personal Conforte y guardia de seguridad en el rancho, se recordó de un viaje. Brymer limpiar trailer Bonavena y quemaron sus papeles y ropa en la calle. En la casa de la familia, Sally estuvo plagada de cierres de servicios públicos y otros actos de hostigamiento. 
El 19 de mayo, cuatro días antes del tiroteo, Sally y Bonavena se quejó ante el sheriff del condado sobre el acoso y se dirigió a San Francisco (cerca de 230 millas) para reemplazar el pasaporte quemado Bonavena. Se quedaron toda la noche, teniendo habitaciones contiguas, y regresó a Reno el día siguiente. 
A las 6:00 am el sábado 22 de mayo de Bonavena condujo hasta la puerta cerrada en el Mustang Ranch y tocó el timbre. El intercambio de palabras con un guardia armado y exigió ver Conforte. Brymer entramos por la puerta de la cocina con un rifle de alto poder. El guardia de la puerta le dijo a Bonavena a salir. Como Bonavena se puso detrás de su coche, alguien dijo "congelar" Bonavena y recibió un disparo en el corazón, ya sea por Brymer o de una torre de retaguardia. Una nariz chata .38 revólver fue encontrado en su de arranque. Cuatro días más tarde, Sally regresó al rancho y se hizo cargo, disparando a los guardias armados y los ex-convictos. 
Una investigación concluyó que Bonavena tenía un romance con Sally y había jactado de hacerse cargo de la Mustang Ranch, y que los guardias tenían órdenes de disparar Bonavena si aparecía. Originalmente acusado de asesinato, Brymer se declaró culpable de voluntarios homicidio y pasó 15 meses en prisión. 
Bonavena cuerpo fue devuelto a la Argentina para estar en el estado en el Luna Park Sports Arena en Buenos Aires, donde 150.000 personas presentada por. Está enterrado en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires.

Ver ranking

Frases celebres: 
“Todos hablan antes de las peleas. Todos hablan. Pero cuando suena la campana, estás tan solo que hasta el banquito te sacan”.

“La experiencia, es un peine que te dan cuando te quedas pelado” 

Películas:
"Love Ranch"






























Fuentes: en.wilipedia.org

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luis Ángel Firpo

Luis Ángel Firpo (Junín, Argentina, 11 de octubre de 1894 - Buenos Aires, 7 de agosto de 1960), fue un boxeador argentino conocido como el toro salvaje de las Pampas y considerado como el padre del boxeo profesional argentino.

El 14 de septiembre de 1923 enfrentó a Jack Dempsey en la llamada pelea del siglo por el título mundial de peso completo. Si bien logró arrojar a Dempsey fuera del cuadrilátero por 17 segundos, finalmente fue derrotado.
Durante su carrera, Firpo derrotó a hombres tales como Jess Willard, Bill Brennan, Homer Smith, Charley Weinert, Erminio Spalla, Al Reich, Dave Mills, Jack Herman y Walter Lodge.


Primeros combates

Firpo comienza su carrera profesional el 10 de diciembre de 1917 en Buenos Aires, disputando un combate contra Frank Hagney. Originalmente el fallo del jurado fue sin decisión, pero posteriormente fue cambiado dándole la pelea por ganada a Firpo.
Desde 1918 hasta 1920 realiza 10 peleas en Uruguay y Chile, de las cuales gana 7 por nocaut y una por puntos, y pierde una por nocaut y otra por puntos.
Archivo:Luis Angel Firpo.png 
Desde mediados de 1920 hasta fines de 1921 combate en 7 oportunidades, 6 de ellas en Argentina (incluyendo una exhibición) y una en Chile. Nuevamente obtiene buenos resultados: 5 triunfos (4 de ellos por nocaut) y una pelea sin definición.

En 1922 realiza su primera campaña en Estados Unidos, con 2 peleas en Newark y una en Nueva York. Sus rivales fueron Tom Maxted, Joe McCann y Jack Herman respectivamente.

Completa el año con 3 combates en Buenos Aires: 2 exhibiciones y una pelea que gana por nocaut.

En 1923 realiza su segunda campaña en Estados Unidos, incluyendo también peleas en Cuba y México. Combate con boxeadores como Bill Brennan, Jim Hibbard, Jack McAuliffe, Jack Herman, Jim Hibbard, Jess Willard, Natalio Pera, Pat McCarthy, Joe Burke, Homer Smith, Charley Weinert y Joe Downey. Fueron 9 peleas (de las cuales gana 7 por KO, una por KO técnico y una por puntos) más 4 exhibiciones.

La pelea del siglo

La cúspide de su campaña llegó cuando tuvo la oportunidad de pelear por el título mundial de todos los pesos, enfrentando nada más ni nada menos que a Jack Dempsey, uno de los mayores boxeadores de la historia. Era la primera vez que un iberoamericano llegaba a esa instancia. En ese momento Firpo tenía 28 años.

Archivo:Bellows George Dempsey and Firpo 1924.jpgFue el 14 de septiembre de 1923 en el estadio Polo Grounds de Nueva York, ante 80.000 espectadores. Inmediatamente Firpo exhibió toda su energía al derribar a Dempsey con un golpe de derecha en el comienzo de la pelea. Pero Dempsey se recuperó rápidamente, acometió sobre su rival y derribó a Firpo siete veces.

Llegando al final del primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con un certero golpe a la barbilla lo arrojó fuera del cuadrilátero. Dempsey cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir, sufriendo un corte en la parte posterior de su cabeza. Dempsey estuvo entre 14 y 17 segundos -según la fuente- fuera del ring, sin embargo el árbitro llegó sólo a la cuenta de 9 cuando Dempsey logró regresar, ayudado por los periodistas. Esta cuenta increíblemente lenta, sumado al hecho que Dempsey no volvió al ring por sus propios medios, hizo que muchos reclamen que Firpo debió haber sido declarado ganador por nocaut.

En el segundo asalto, Dempsey ya se había recuperado del susto y logró derribar tres veces a Firpo, hasta que la pelea es detenida a los 57 segundos, declarando ganador a Dempsey por nocaut.

El responsable del apodo "Toro Salvaje" ("Wild Bull" en inglés) o "Toro Salvaje de las Pampas" ("Wild Bull of the Pampas") fue el periodista neoyorquino Damon Runyon, quien lo bautizó así en una de sus notas periodísticas.

El resto de su campaña

Luego de la pelea del siglo, Firpo realiza cinco exhibiciones en Montreal, Lima y Buenos Aires. Regresa a los combates profesionales a principios de 1924, realizando 3 peleas en Buenos Aires: fiel a su estilo, gana 2 por KO y una por KO técnico. A fines de 1924 vuelve a Estados Unidos, donde combate en dos oportunidades sin definición.

En 1926 Firpo pelea en Argentina contra Erminio Spalla, ganando por puntos el que pareció ser su último combate profesional. Sin embargo, regresa 10 años después, en 1936, disputando 3 peleas más. En ese momento Firpo tenía 41 años, pero logró ganar las dos primeras por KO y perdió la última por abandono, contra Arturo Godoy, retirándose definitivamente del boxeo profesional.


Retirado del boxeo

Al regresar de su segunda gira por Estados Unidos, Firpo había tomado la representación de los automóviles Stutz, y posteriormente instaló un criadero de aves en Florencio Varela.

Ya retirado del boxeo, se dedicó principalmente a la ganadería, realizando una carrera en este rubro con el mismo éxito que tuvo como boxeador. Fue propietario de varias estancias, como "Los Amigos" (en Bayauca, a 30 km de Junín), "Sin Tregua" y "Sin Descanso" (en Carlos Casares, "La Marión" (en Ameghino), "La Milanesa" (cerca de Luján) y tierras en Mercedes.
En 1954 fue condecorado como "Caballero del Deporte", en reconocimiento a sus méritos.
En todo momento Firpo visitó Junín, su ciudad natal, que siempre supo recordar su impresionante trayectoria.

Luis Ángel Firpo falleció en Buenos Aires el domingo 7 de agosto de 1960, debido a un ataque cardíaco. Tenía 65 años. Sus restos descansan en una bóveda diseñada por el escultor Luis Perlotti, en el Cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires.


Videos:

 Firpo vs Dempsey


Fuentes: www.wikipedia.org.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

José María Gatica

Archivo:JM Gatica.jpgJosé María Gatica (Villa Mercedes, Argentina, 25 de mayo de 1925Buenos Aires, Argentina, 12 de noviembre de 1963), conocido como El Mono Gatica, fue un boxeador argentino de peso ligero (61 kg). Con una carrera deportiva en la que realizó 95 combates, de los que ganó 85 (72 por nocaut) fue una figura inmensamente popular en Argentina.

Carrera profesional

El 7 de diciembre de 1945 tuvo su primer combate profesional, en el que noqueó en el primer asalto a Leopoldo Mayorano. Ganó dos peleas más en ese mes, un ritmo casi sin precedentes. Ya con algo de fama, en 1946 haría siete combates, ganándolos todos; en uno de ellos se enfrentó con quien sería su archirrival, Alfredo Prada, con el que se encontrarían cinco veces más en el ring, con resultados igualmente divididos, y quitándose mutuamente el invicto.


El perfil popular y el indudable carisma de Gatica, un boxeador agresivo y ambicioso, espectacular sobre el ring, atrajeron la atención del público. Se granjeó el aprecio de los asistentes a la tribuna popular, que lo apodaron el Tigre por la furia que mostraba en el combate; los aficionados de clase alta, que concurrían al ring-side, deploraban en cambio su falta de clasicismo. A ellos se debe el apodo de el Mono, caricaturizando su color de piel y sus facciones.


El entonces presidente Juan Domingo Perón le había mostrado aprecio; en una ocasión en que pidió que se lo presentasen, Gatica, con desparpajo, lo saludó con una frase que se haría famosa: General, dos potencias se saludan. Perón, aficionado al boxeo, apoyó el primer y único viaje de Gatica a los Estados Unidos en busca de un título mundial; la gira comenzó con éxito, derrotando por nocaut en el cuarto asalto a Terence Young. Gracias a ello, el campeón mundial de la categoría, Ike Williams, le ofreció un combate sin poner en juego el título en el Madison Square Garden de Nueva York; el combate, celebrado en 1951, se resolvió muy rápidamente con un encadenamiento de golpes de Williams, que noqueó a Gatica en el primer asalto aprovechando un exceso de confianza del boxeador argentino.


Regresó a la Argentina sin contar ya con el favor oficial, pero entre 1952 y 1953 ganaría aún trece combates, aunque alternándolos con sonadas derrotas como la padecida frente a Luis Federico Thompson. El 16 de septiembre de 1953 se encontró por sexta vez a Prada, a quien había derrotado ya en tres oportunidades; en el primer round, un cabezazo de su adversario le fracturó el maxilar inferior, pero Gatica rechazó la ayuda médica y siguió combatiendo cuatro asaltos más, hasta que el médico declaró el KOT en el quinto asalto. Sería la última pelea importante de Gatica, que abandonó el boxeo dos años más tarde.

Tras el retiro

Su último combate pugilístico lo hizo en 1955, cuando la Asociación Argentina de Boxeo, lo sancionó de por vida, por ser opositor a la dictadura militar que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, su amigo y compadre.

Sin rédito alguno de las ganancias obtenidas, Gatica volvió a la pobreza de su infancia; vivió en una villa miseria con su segunda mujer y las dos hijas del matrimonio, trabajando irregularmente y dependiendo en buena medida de la beneficencia. En alguna ocasión su antigua fama le granjeó trabajo, como en un encuentro de catch organizado por la troupe de Martín Karadagián, en que el ex-boxeador fingió una derrota con el productor del espectáculo, no sin recibir un fuerte castigo por parte del catcher que, enojado por algún puñetazo dado por Gatica, le provoco una lesión en el tobillo de la que no se recuperaría totalmente. A fines de la década, brevemente atrajo de nuevo la atención del público cuando sus escasos bienes se perdieron en una inundación.


El 12 de noviembre de 1963, a los 38 años de edad, a la salida de la cancha de Independiente fue atropellado por un colectivo. Falleció por las heridas producidas.
Su vida y su legado en el boxeo inspiró la película Gatica, el Mono del cineasta y cantante argentino Leonardo Favio.

(VER RANKING)


Película:
Fuente: www.wikipedia.org.ar