Archivo del blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Amilcar Brusa: La leyenda continua



El recuerdo de uno de los referentes del boxeo argentino y la lucha por mantener su academia


Casi nueve décadas tenía el maestro cuando sonó la campana final de su vida el 27 de octubre, luego de estar 20 días internado en el sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe por una afección respiratoria que lo obligó a pasar su cumpleaños número 89 en la sala de un hospital. 


Los discípulos son la biografía de los maestros”, decía Domingo Faustino Sarmiento. Y vaya si la frase concuerda con esta historia. En la década del 60 conoció Don Amilcar a un flaco desgarbado y hosco que sería el mayor fruto de su arduo desempeño como educador, Carlos Monzón, con quien pasó de entrenar en un precario gimnasio de boxeo ubicado debajo de las tribunas del club Unión de Santa Fe, a lo más alto del deporte mundial, entre 1970 y 1977, coronándose campeón mundial de los medianos CMB y OMB y realizando 14 defensas exitosas.

Trabajo, disciplina y seguridad eran los principios básicos de Brusa, que luego de distanciarse de su discípulo más exitoso y de su promotor Juan Carlos Lectoure, partió de Argentina para buscar el éxito en otros países, recibiendo púgiles ya forjados y transformándolos en campeones mundiales, convirtiéndose así en el entrenador más exitoso de Latinoamérica.

Miami, Caracas, Los Ángeles y Barranquilla fueron las sedes de sus trabajos donde logró consagrar internacionalmente a los boxeadores de esas tierras, sumándolos a los éxitos obtenidos en Argentina y culminando con un total de 15 campeones mundiales a su mando,siendo su último éxito con la cordobesa Locomotora Oliveras, quien se consagró campeona ligera AMB el 12 de agosto de este año.


El boxeo argentino está de luto tras la partida de el gran maestro, pero la leyenda continua en manos de su familia y los discípulos de su academia, que fue despojada del club UPCN tras su muerte, en busca de conseguir la reubicación y cumplir el último deseo de Don Amilcar Oreste Brusa, el más grande de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario