Hoy cumpliría 69 años quien fue el mejor púgil argentino de todos los tiempos: Carlos Monzón
“Escopeta”, como le solían decir aludiendo a su cuerpo delgado y alto, se ganó el respeto y la admiración de todos aquellos que presenciaban algunos de sus combates, en los que a través del jab izquierdo preparaba a sus víctimas para luego explotar con los rectos de derecha, como aquel que le permitió consagrarse campeón mundial en noviembre de 1970 al derrotar por nocaut técnico en el 12° round al italiano Nino Benvenuti, convirtiéndose en el nuevo Monarca de los medianos AMB y CMB, hecho que defendería hasta su retiro en 1977.
Caracterizado por su potencia, su ritmo apaciguado, y sus golpes de nocaut, consiguió realizar 14 defensas exitosas de su corona hasta su retiro en 1977, culminando con un record de 87 ganadas (KO 59), tres reveses y nueve empates.
Los únicos que pudieron vencer a este icono mundial fueron:
El oriundo de La Plata Antonio Aguilar, venciéndolo por puntos en un combate a diez vueltas disputado en el Luna Park en 1963. El paulista Felipe Cambiero, derrotándolo por puntos de un pleito a ocho rounds disputado en Auditorium Río TV, Río de Janeiro, en 1964, donde el argentino cayó tres veces a la lona. Y el cordobés Albeto Massi, quien también le ganó por puntos, esta vez en el Córdoba Sport Club en octubre de 1964.
Una vez retirado de la actividad, se casó con Alicia Muniz con quien tuvo un hijo. El 14 de febrero de 1988 en un confuso episodio, muere su mujer producto de las heridas causadas al caerse del balcón de su casa de Mar del Plata, apuntando al boxeador como el único culpable según la justicia argentina, siendo sentenciado a 11 años de prisión por homicidio simple.
Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el ocho de enero de 1995, en la localidad de Los Cerrillos en la provincia de Santa Fe.
A 16 años de su muerte y 34 de su retiro, aún no ha surgido un púgilista que pueda igualar la grandeza de quien es considerado el mejor de todos los tiempos en Argentina y el Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario